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año:2013
 
institución:COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE SAN JOSE
 
institución:MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
 

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R-DCA-773-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas del tres de diciembre del dos mil trece.------------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por la empresa Alternativas Inteligentes de Inversión MC S. A., en contra del acto de adjudicación de las líneas No. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 20, 21, 22, 23, 24 de la Licitación Pública No. 2013LN-000027-75100, promovida por el Ministerio de Cultura y Juventud, para la compra de instrumentos musicales para el SINEM, recaído en cuanto a las líneas impugnadas a favor de Juan Bansbach Instrumentos Musicales S. A. (línea No. 1), Antonio Solano Quesada (líneas No. 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 14, 15, 16), Instrumentos Musicales la Voz S. A. (líneas No. 13, 20, 21, 22, 23, 24), Oscar Biolley Quesada (línea No. 17), Luis Eduardo Reyes González (línea No. 18 ).-------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que la empresa apelante recurre el acto de adjudicación de las líneas No. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 20, 21, 22, 23, 24 de la licitación de referencia, por cuanto considera que su oferta es elegible y le corresponde la adjudicación de esas líneas. ------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las ocho horas del ocho de octubre de dos mil trece, se confirió audiencia inicial; la cual fue atendida según consta en los escritos agregados al expediente de apelación. ------------------------ III. Que mediante PI-0518-2013 del veintiuno de octubre de dos mil trece, la Administración remitió “(…) copias certificadas del expediente digital completa de la Licitación Pública 2013LN-000027-75100 (…)”.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- ...
Fecha publicación: 06/12/2013
Fecha emisión: 03/12/2013
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 12995 25 de noviembre de 2013 DCA-2986 Arquitecto Adrián Vindas Ch Director a.i Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural Ministerio de Cultura Juventud y Deportes Fax: 2010-7423 Estimado señor: Asunto: Se autoriza modificación al contrato de obra No. 083-2013, para la Restauración del Edificio Comandancia de Heredia, suscrito entre el Ministerio de Cultura Juventud y Deportes y la empresa América Ingeniería y Arquitectura, S.A.,- Licitación Pública No. 2013LN-000024-75100. Nos referimos a su oficio CPC-2082-2013, mediante el cual solicita la autorización del artículo 200 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa para la ampliación del contrato de obra suscrito entre el Ministerio de Cultura Juventud y Deportes y la empresa América Ingeniería y Arquitectura S.A, para la construcción de un taller mecánico en el área del parqueo del edificio. Además mediante oficio No. CPC-2174-2013, del 11 de noviembre de 2013, esta División recibió información adicional por parte del Ministerio, con el fin de resolver la gestión bajo estudio. I.-Antecedentes: Esta División de Contratación Administrativa, consideró de importancia para la autorización requerida los aspectos concernientes que a continuación se detallan: 1. Que la Proveeduría Institucional del Ministerio de Cultura Juventud y Deportes, promovió la Licitación Pública No. 2013LN-000024-75100, con el objetivo de la Restauración del Edificio Comandancia de Heredia. 2. La adjudicación del concurso celebrada mediante Acta No. 015-2013, de la sesión ordinaria 015-2013, de las 10:00 horas del día 16 de mayo del 2013 mediante la cual se indica: “...se recomienda adjudicar la Licitación Púb ...
Fecha publicación: 28/11/2013
Fecha emisión: 25/11/2013
Documento: 12995-2013.pdf
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA


T: (506) 2501-8000 S: http://www.cgr.go.cr/ E: contraloría.general@cgr.go.cr F: (506) 2501-8100 Apdo. 1179-1000 San José, Costa Rica DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 12799 20 de noviembre, 2013 DJ-0933-2013 Señores Junta Directiva JUNTA DE PROTECCIÓN SOCIAL DE SAN JOSÉ Estimados señores: Asunto: Audiencia e integración procedimiento consultivo - Junta Directiva. El pasado 04 de noviembre del año en curso, esta Contraloría General de la República recibió el oficio n°D.E.397-2013 de fecha 28 de octubre de los corrientes, remitido por el Msc. Kenneth Carpio Brenes, Director Ejecutivo del Consejo Nacional de Política Pública de la persona Joven del Ministerio de Cultura y Juventud. Dicha consulta versa sobre la entrada en vigor de la Ley 8718 “Autorización para el cambió de nombre de la Junta de Protección Social y establecimiento de la distribución de rentas de las loterías nacionales”. Señala el consultante, que se le asignó una responsabilidad adicional al Consejo Nacional de Política Pública de la Persona Joven, quien ya por la Ley 8261 y sus Reformas “Ley General de la Persona Joven” tenía como tarea sustantiva ser rectora de políticas públicas dirigidas a las personas jóvenes así como velar por el buen funcionamiento del sistema Nacional de Juventud que esa misma ley estableció. Asimismo, continua la consulta citando que “ el inciso J) del artículo 8 de la Ley 8718 antes citada, contempla que: “(…) de un siete por ciento (7%) a un ocho por ciento (8%) para programas destinados a personas con discapacidad física, mental o sensorial, conforme al Manual de criterios para la distribución de recursos de la Junta de Protección Social. De la totalidad de dichos recursos, al menos un cuarenta por ...
Fecha publicación: 22/11/2013
Fecha emisión: 19/11/2013
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


R-DCA-554-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las doce horas del diecisiete de setiembre del dos mil trece.--------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por la empresa Servicios Técnicos Viachica S.A. en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2013LN-000026-74900, promovida por el Ministerio de Cultura y Juventud para la contratación de los servicios de seguridad y vigilancia para el edificio del Centro Nacional de la Cultura (CENAC), acto recaído en favor de la empresa Seguridad Camarias S.A. por un monto total de ¢109.500.000. ------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. La apelante alegó en su recurso de apelación lo siguiente: Legitimación: indica que su representada ostenta un interés legítimo, actual, propio y directo, suficiente para la interposición del recurso, por cuanto presentó su oferta válida dentro del concurso y cumple a cabalidad con cada una de las especificaciones cartelarias. Fondo: cuestiona la forma en que la Administración licitante realizó la calificación de las ofertas, y alega que la oferta de la adjudicataria presenta una estructura del precio insuficiente en el rubro de insumos y gastos administrativos, lo cual amerita su descalificación. A) Con respecto a la calificación de las ofertas: alega que la Administración actuó mal al momento de evaluar las ofertas, ya que evaluó algunas ofertas con montos mensuales y otras con montos anuales, y por ende el grado de comparación no es el indicado. Explica que si se comparan todas las ofertas con los montos mensuales, la oferta de la adjudicataria obtendría 100 puntos, y la oferta de su representada obtendría 98,95 puntos, quedando así en segundo lugar de la calificación. B) Con respecto al precio ofertado por la adjudicataria: alega que la oferta de la adjudicataria presenta una estructura del precio en donde ...
Fecha publicación: 20/09/2013
Fecha emisión: 17/09/2013
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACION DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 09170 03 de setiembre, 2013 DFOE-DL-0884 Licenciado Heiner Ugalde Fallas heinerugalde@gmail.com Presidente Comité Cantonal de Deportes de San José San José Estimado señor: Asunto: Referente a solicitud de plazo prudencial para presentar la información del Comité Cantonal de Deportes y Recreación de San José. En relación con su oficio N.° JD-205-2013 del 11 de julio de 2013, mediante el cual se solicita un plazo prudencial para presentar la información sobre los resultados de la evaluación presupuestaria y el informe semestral del Comité Cantonal antes citado, se le indica que esa administración deberá implementar las acciones que correspondan, bajo su absoluta responsabilidad, para que en el menor plazo posible se dé cumplimiento al suministro de la información citada al Órgano Contralor. Lo anterior, a efectos de permitir el control externo, de conformidad con lo establecido en los numerales 4.3.14 y 4.3.15 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público N-1-2012-DC-DFOE. Asimismo, se reitera que esos datos son requeridos como parte de la exigencia a toda institución pública con respecto a los principios de transparencia y rendición de cuentas. Atentamente, Lic. Gerardo Marín Tijerino Gerente de Área a.i. MEVG/AAS/GMT/cvmd Ci Expediente: oficios, Comité Cantonal de Deportes y Recreación de San José Ni 16723 (2013) G: 2013002236-1 mailto:heinerugalde@gmail.com 2013-09-03T14:54:39-0600 ] ...
Fecha publicación: 13/09/2013
Fecha emisión: 03/09/2013
Institución: COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE SAN JOSE
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al Oficio N° 09439 9 de setiembre de 2013 DCA-2155 Arquitecta Ileana Vives Luque Directora a. i. Centro de Conservación Patrimonio Cultural Ministerio de Cultura y Juventud Fax N° 2010-7423 Estimada señora: Asunto: Se autoriza modificar el contrato originado de la licitación abreviada 2013-LA-00034-75100, suscrito entre el Ministerio de Cultura y Juventud y la empresa REYCO, S. A., para la “Restauración del edificio con declaratoria de interés histórico arquitectónico denominado: Palacio Municipal de Aserrí”, al amparo de lo dispuesto en el penúltimo párrafo del artículo 200 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. En respuesta a su Oficio CPC-1546-2013, recibido ante esta División en fecha diecinueve de agosto de dos mil trece, ampliado por el Oficio CPC-1642-2013 de fecha 28 de agosto de 2013, el cual dejó sin efecto el Oficio CPC-1623-2013, de fecha 27 de agosto de ese mismo año, se entra a analizar la gestión descrita en el asunto. I. Antecedentes de la solicitud a. Que actualmente, el Ministerio de Cultura y Juventud lleva a cabo las obras de restauración en el edificio con declaratoria de interés histórico arquitectónico, denominado “Palacio Municipal de Aserrí”. Obras que se realizan según el objeto contractual originado de la licitación abreviada número 2013LA-00034-75100, adjudicado a la empresa REYCO, S. A., e iniciado formalmente el día 29 de julio de 2013. b. Que el objeto contractual adjudicado se concretó gracias a que fue el ganador del Certamen Anual de Arquitectura “Salvemos nuestro Patrimonio”, promovido por el Centro de Patrimonio del Ministerio de Cultura y Juventud, que asignó un presupuesto para inversión de obra de cien millones de colones a la propuesta ganadora. c. Que a pesar de contar con los cien millones de colones para promover el objeto contractual de referenci ...
Fecha publicación: 12/09/2013
Fecha emisión: 09/09/2013
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 08809 26 de agosto, 2013 DCA-2040 Licenciado Heiner Ugalde Fallas Presidente Junta Directiva Comité Cantonal de Deportes y Recreación de San José Fax: 2222-4027 Estimado señor: Asunto: Se autoriza la compra directa del inmueble inscrito en el folio real de San José 71551-000, por un monto total de ¢351.156.000. Me refiero a sus oficios PJD-011-2013, PJD-014-2013, y PJD-015-2013 del 5, 9 y 19 de agosto del presente año, mediante los cuales solicita autorización para comprar directamente el inmueble referido en el asunto. I. Antecedentes y justificaciones. 1) El distrito Merced supera los 12.000 habitantes, y no cuenta con instalaciones propias para el desarrollo del deporte y la recreación. Únicamente se encuentran las instalaciones deportivas del Liceo de San José, y cuatro pequeñas áreas multiuso las cuales son utilizadas por la población estudiantil de ese centro educativo. La plaza de fútbol de Merced fue sacrificada para la construcción del parque de Barrio México. 2) Es necesario buscar alternativas que generen espacios para el deporte y la recreación. El Comité Cantonal y la Municipalidad de San José pretenden desarrollar un proyecto de infraestructura deportiva en tal distrito, siendo la única opción la finca 71551 propiedad de Urbanowits S.A. 3) Mediante oficio DICG-0434-13 del 5 de agosto de 2013, suscrito por el geólogo Luis Mauricio Vega Ramírez, Jefe Departamento de Información Catastral y Geográfica de la Municipalidad de San José, hace constar que el inmueble 71551 es terreno de potrero y está en condición verde, sea sin construcciones y sin uso específico, es la única área libre de 2 hectáreas, que puede ser dedicada para fines deportivos y recreativos en el distrito Merced (ver folio 13 del expediente de autorización) 4) El inmueb ...
Fecha publicación: 29/08/2013
Fecha emisión: 26/08/2013
Documento: 08809-2013.pdf
Institución: COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE SAN JOSE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 08566 20 de agosto del 2013 DCA-1976 Licenciada Karol Ordóñez Martínez Jefe de Proveeduría a.i. Comité Cantonal de Deportes y Recreación de San José Fax: 2222-4027 Estimado señor: Asunto: Se plantea una consulta con respecto a la resolución LEV-PROH-7-2011. Me refiero a sus oficios ADP-03-2013, y ADP-05-2013 del 6 y 9 de agosto del presente año, mediante los cuales consulta lo relacionado en el asunto. I. Justificaciones de la solicitud. ÚNICO: Se encuentran en el proceso de recibo de ofertas de la licitación abreviada LA 00000008- 2013-CCDRSJ, en donde está participando Eternal Forest S.A., por lo que se solicita aclaración si en este momento y debido a que la señora Sandra García Pérez, es la actual Alcaldesa de San José, si el levantamiento otorgado en la resolución LEX-PROH-7-2011 de las 10:30 horas del 23 de marzo de 2011, puede considerarse válido para la participación de Eternal Forest S.A. en las contrataciones administrativas de la Municipalidad de San José en la actualidad. II. Criterio de la División. Al respecto se debe indicar que mediante la resolución LEV-PROH-7-20011 de las 10:30 horas del 23 de marzo de 2011, esta División levantó la prohibición de manera suspensiva a Eternal Forest S.A., en vista de la posibilidad de que aplique una prohibición sobreviniente para dicha empresa en relación con la Vice-Alcaldesa, la señora Sandra García Pérez cc María Isabel García Pérez, a efectos de que pueda participar válidamente en contrataciones directas y licitaciones de artículos, accesorios, implementos y equipos deportivos que promueva la Municipalidad de San José, el Comité Cantonal de Deportes y Recreación de San José y demás órganos relacionados con dicha Municipalidad. Sobre el particular, tenemos que el señor Guido Granados Ramírez, cédula 900130151, es Presidente de Eternal Fore ...
Fecha publicación: 23/08/2013
Fecha emisión: 20/08/2013
Documento: 08566-2013.pdf
Institución: COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE SAN JOSE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 08601 20 de agosto de 2013 DCA-1984 Licenciada Orietta González Cerón Jefa de Asesoría Jurídica Licenciado Marco Antonio Rodríguez Arley Asesor Jurídico Ministerio de Cultura Juventud y Deportes Estimados señores: Asunto: Se refrenda el contrato de obra No. 083-2013, para la Restauración del Edificio Comandancia de Heredia, suscrito entre el Ministerio de Cultura Juventud y Deportes y la empresa América Ingeniería y Arquitectura, S.A., por un monto de ¢ 355.995.178.11, (trescientos cincuenta y cinco millones novecientos noventa y cinco mil ciento setenta y ocho colones con once céntimos)- Licitación Pública No. 2013LN-000024-75100. Nos referimos a su oficio No. AJ.394-2013, del 05 de julio de 2013, recibo en este Despacho el día 08 de igual mes y año, mediante el cual solicita el refrendo, para el contrato de obra No. 083-2013, para la Restauración del Edificio Comandancia de Heredia, suscrito entre el Ministerio de Cultura Juventud y Deportes y la empresa América Ingeniería y Arquitectura, S.A., por un monto de ¢ 355.995.178.11, (trescientos cincuenta y cinco millones novecientos noventa y cinco mil ciento setenta y ocho colones con once céntimos)- Licitación Pública No. 2013LN-000024-75100. Además mediante oficio No. SPI-0124-2013, del 18 de julio de 2013 y SPI-142-2013, del 01 de agosto de 2013, esta División recibió información adicional por parte del Ministerio, con el fin de resolver la gestión bajo estudio. I.-Antecedentes: Esta División de Contratación Administrativa, consideró de importancia para emitir el presente refrendo de legalidad, los aspectos concernientes que a continuación se detallan: 1. Que la Proveeduría Institucional del Ministerio d ...
Fecha publicación: 22/08/2013
Fecha emisión: 19/08/2013
Documento: 08601-2013.pdf
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 07848 31 de julio, 2013 DCA-1799 Señor Manuel Obregón López Ministro Ministerio de Cultura y Juventud Fax: 2255-4573 Estimado señor: Asunto: Se autoriza al Ministerio de Cultura y Juventud, la realización de una contratación directa con la Asociación Centro de Acción Pro Derechos Humanos, para la adquisición de servicios de consultoría para el diseño de ampliación de la consulta y de la validación de la política nacional de cultura y de la Ley General de Cultura. Nos referimos a su oficio No. DM-0856-2013 de fecha 10 de junio de 2013, recibido en esta Contraloría General el día 11 de igual mes y año, mediante el cual solicita la autorización de este Despacho para contratar en forma directa con la Asociación Centro de Acción Pro Derechos Humanos, los servicios de consultoría para el diseño de ampliación de la consulta y validación de la política nacional de cultura y la Ley General de Cultura. Mediante los oficios DM-0985-2013 de fecha 26 de junio y DM-01001-2013 del 16 de julio, ambos del 2013, esa Cartera Ministerial remitió información adicional producto de requerimientos efectuados por este Despacho durante el trámite. I) Antecedentes y justificaciones. Como parte de los argumentos expresados por ese Ministerio para justificar la autorización de contratación directa citada, se indican los siguientes: a) Que como parte de las metas incorporadas en el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014, el Ministerio de Cultura y Juventud ha mantenido interés en impulsar un cambio en sus prácticas y políticas, a través de la formulación de una política nacional de cultura y de una Ley General de Cultura. 2 b) Que para cumplir con tales metas el Ministerio promovió la Licitación Abreviada No.2012LA- 000445-74900 para la “Contratación de los ...
Fecha publicación: 06/08/2013
Fecha emisión: 31/07/2013
Documento: 07848-2013.pdf
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA